Busca dentro de dieta de la luna

Búsqueda personalizada dieta de la luna

martes, 19 de abril de 2011

Más agua menos grasa

Todo lo que debes saber del porqué beber agua ayuda a adelgazar.

Innumerables son las razones para fomentar el hábito de beber mucha agua. Luego de cada fase recibo al mail comentarios sobre la no costumbre de consumirla del todo o en poca cantidad, por lo que al realizar el ayuno total donde como es sabido se basa en consumir mucha agua además otros líquidos, me manifiestan que les es dificil realizar ese ayuno por la falta de costumbre a ese vital recurso de la naturaleza, si supieran el daño que están causando a su cuerpo, quiero que tomen conciencia que se debe consumir diariamente un mínimo de dos litros de agua.


Qué sucede sino consumimos al menos dos litros diarios de agua?

Sucede que los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente  agua, si ellos no pueden trabajar a capacidad, pasan parte de su carga al hígado, como sabemos, una de las principales funciones del hígado es metabolizar la grasa acumulada para convertirla en energía útil para el organismo, entonces si el hígado tiene que hacer trabajo extra, no puede trabajar adecuadamente lo que le corresponde, así que, metaboliza menos grasa, provocando más acumulación de ésta por lo que la pérdida de peso se detiene.

En resumen: No tomas suficiente agua, los riñones no trabajan como deberían y delegan trabajo al hígado, y este último tampoco puede metabolizar bien las grasas por el exceso de trabajo que le pasaron los riñones que no tienen agua y viene el aumento de peso.

Por ello se dice que a más agua, pura y cristalina, menos grasa, por lo que logras bajar de peso, ves que sencillo?


Y la retención de líquidos a que se debe?



Beber suficiente agua es el mejor diurético natural, sucede que si consideramos que retemos líquido y por ello casi no consumimos agua, es una actitud del todo contraproducente, sucede que ante la falta de agua el cuerpo lo percibe como un riesgo para su supervivencia, por lo que empieza a acumularla, éstas reservas de agua se acumulan en espacios extra celulares, para ser más claros significa fuera de las células, su manifestación lo nota en manos, piernas y pies hinchados.

Tomar diuréticos recetados no es del todo recomendable, ya que es una solución momentánea, fuerzan la expulsión del agua y con ella nutrientes escenciales al organismo y el cuerpo que es una máquina inteligente vuelve a sentir que le está haciendo falta algo y reacciona en retener el líquido, por lo que para romper este círculo vicioso y no exponer al cuerpo a estos cambios drásticos, la solución es tomar mucha agua.

El consumo de más concentración de sal (sodio) que la que el cuerpo necesita, también colabora a la retención de líquido, son varias las consultas que recibo si durante la fase se puede consumir sopas instantáneas, generalmente les he dicho que no es conveniente por el motivo que tienen concentración de sodio y según la cantidad de sobres al día que vayan a comsumir.

Cuanta agua ingerir?

Las personas delgadas no necesitan consumir más allá de lo recomendado (dos litros), en contraposición a las personas gruesas que deben consumir más pues tienen cargas metabólicas mayores. También depende de la actividad de cada persona, ya que un deportista debe ingerir el doble. Otro condicionante es si es invierno o verano.

Algo importante es no ingerir agua con las comidas, ya que ocasiona una digestión deficiente al diluir los jugos gástricos necesarios para procesar los alimentos, por lo que se recomienda un rato antes de las comidas que además ayuda a sentir el estómago lleno y comer menos.

Como se exactamente cuanto agua debo consumir?

Y como todo exceso también es malo, no se debe ingerir más agua de la que el cuerpo necesita.
Explica la nutrióloga Érika Rojas Rodríguez, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, que la cantidad de agua que se toma debe ser proporcional al peso corporal. Entonces un adulto tendría que consumir de 50 a 60 mililitros por cada kilogramo de peso; si pesa 70 kilos deberá ingerir de dos litros a dos litros con cien mililitros de agua. Si practica algún deporte, la cantidad de líquido deberá aumentar en la medida en la que transpire, por lo que puede llegar a necesitar tres o más litros.

Entre el líquido que ingiere el organismo se cuentan los jugos, las sopas, café o te, preferiblemente bebidas no gaseosas ni azucaradas ya que propicia la obesidad. Si se toma más liquidos de lo que el cuerpo necesita se pueden perder importantes sales minerales como el magnesio.



Más ventajas

- El agua se ingiere a una temperatura aproximada de  14 grados, la eliminamos a 37 grados., lo que significa que hemos quemado calorías al utilizar mucha energía para calentarla.

-Ayuda a mantener el tono muscular.

-Consumir suficiente agua en una dieta evita la flacidez que tiende a dejar la pérdida de peso.

-Al consumir mucho agua las células se van empequeñeciendo porque se inundan de agua, acción que hace que se mantengan limpias, sanas y firmes.

-Cuando se está bajando de peso se genera 'basura' en el organismo y el agua actúa como una escoba que ayuda a 'barrerlas'  del cuerpo.

-Y por sobre todo el agua ayuda en casos de constipación, por necesitar el colon estar bien hidratado, si esto no sucede lleva a la constipación.

Este blog está protegido por COPYSCAPE.

También te puede interesar

- Calendario Horario por países fases de abril 2011
- Método para realizar la Dieta de la Luna
- Ayuno total para fases de Luna Nueva y Luna Llena
- Dieta para antes y después de la fase

6 comentarios:

  1. Soy de las que toman poca agua, con lo que me entero aquí, tengo que hacer el habito de tomar agua, me doy cuenta de las consecuencias sino lo hago.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, este tema me parece muy interesante, mi caso es el siguiente, hace unos meses empece con un estreñimiento tremendo tanto asi q se me hizo cronico, yo anteriormente bebia muy poca agua porque no sentia sed, casi nada de sed, solo agua para hidratarme y no porq sintiera sed, el hecho es que desde que sufro de estreñimiento lo unico que me ayuda es el agua, tomo 4lt diarios, lo que me preocupa es que soy muy delgada y solo peso 42 kilos y mido 1.52 toda mi vida he pesado lo mismo, pero no puedo dejarla de tomar es lo unico que por ahora me esta ayudando con mi estreñimiento, desde que tomo mucha agua me siento la piel muy suave en todo el cuerpo, y algunas manchas que tenia en la cara ya no se ven tanto, lo que me preocupa es que este tomando mucha agua y eso me perjudique, pero si no la tomo mi estreñimiento seria peor del que tengo actualmente (fui operada de hemorroides) y siento que el agua me ayuda muchisimo y no quiero tomar laxantes.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos, este tema me parece muy interesante, mi caso es el siguiente, hace unos meses empece con un estreñimiento tremendo tanto asi q se me hizo cronico, yo anteriormente bebia muy poca agua porque no sentia sed, casi nada de sed, solo agua para hidratarme y no porq sintiera sed, el hecho es que desde que sufro de estreñimiento lo unico que me ayuda es el agua, tomo 4lt diarios, lo que me preocupa es que soy muy delgada y solo peso 42 kilos y mido 1.52 toda mi vida he pesado lo mismo, pero no puedo dejarla de tomar es lo unico que por ahora me esta ayudando con mi estreñimiento, desde que tomo mucha agua me siento la piel muy suave en todo el cuerpo, y algunas manchas que tenia en la cara ya no se ven tanto, lo que me preocupa es que este tomando mucha agua y eso me perjudique, pero si no la tomo mi estreñimiento seria peor del que tengo actualmente (fui operada de hemorroides) y siento que el agua me ayuda muchisimo y no quiero tomar laxantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Sé muy poco de medicina, pero he leído y he visto documentales donde el exceso de agua es tan perjudicial para el organismo como el beber menos de lo necesario; y 4 litros está dentro de los que exceden, creo que lo prudente es consultar a un médico convencional o de medicina alternativa. Un saludo.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. se pierden electrolitos por el consumo excesivo de agua??

    ResponderEliminar
  6. Si además del agua consumes una dieta equilibrada, será suficiente para reponer, día a día, los niveles normales de electrólitos en el cuerpo.

    Saludos!

    ResponderEliminar