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sábado, 28 de febrero de 2015

Consejos de oro de una dieta

Empezó una y mil veces la dieta para terminar dejándola a los pocos días sin haber adelgazado un gramo? ¡A todas alguna vez nos ocurrió lo mismo! Sin embargo, siguiendo nuestros consejos logrará sacarse definitivamente de encima los kilos de más que la acompañan desde hace tiempo.

He aquí los consejos que valen su peso en oro:

•Cuando sienta la necesidad de comer algo, deténgase antes de producir la ingesta. Piense si realmente come por hambre o simplemente es una cuestión psicológica de ansiedad o aburrimiento.

•Reparta los alimentos en pequeñas raciones y realice varias comidas por día. De esta manera su cerebro recibirá la señal de haber recibido nutrientes y la librará de la sensación constante de petito.

•Contrariamente a lo que afirman las creencias populares, encontrará grandes aliados en las pastas, las bananas y el arroz . Sí, porque al pertenecer al grupo de los hidratos de carbono complejos se digieren con mayor lentitud y la hacen sentir satisfecha por más tiempo.

•Mastique y coma lentamente. De lo contrario no le dará al cerebro el tiempo necesario para recibir la información de que usted ha comido.

•Si mira televisión o charla con alguna amiga, hágalo fuera de la cocina. Las mujeres solemos tomarla como "sala de estar" y nos olvidamos de las tentaciones que nos ofrece (el contenido de la heladera es una de ellas).

•Durante su día libre, evite visitar el supermercado sin una lista. No sabe lo peligroso que resulta improvisar en materia de compra de comestibles (la mano siempre se inclina hacia el postrecito y nunca hacia el yogurt).

•Verifique que la cocción de los alimentos sea la adecuada para conservar sus vitaminas y minerales. Deje las frituras para ocasiones especiales y prefiera la cocina al vapor, al horno o cruda.

•Aunque sólo pueda dedicarle 10 minutos por día a la actividad física, es bueno que alterne el régimen con una pequeña pero constante rutina de ejercicios.

•Nunca lleve la fuente repleta de comida a la mesa. Lleve los platos servidos desde la cocina y si no puede evitar llenarlos a tope, utilice vajilla para postre.

•El pan y la manteca conspiran contra su figura. Elija pickles o un trozo de queso magro mientras aguarda la hora del almuerzo o la cena.


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jueves, 15 de enero de 2015

Porqué no logro bajar de peso? Si hay responsable.

Si por más que has tratado de perder peso, no lo logras, puedes achacarle la culpa a unas bacterias que habitan en tu cuerpo.

Estudios recientes han encontrado que algunas bacterias amigables con tu aparato digestivo, no te permiten bajar de peso, ya que están emparejadas con algunos alimentos que no siempre son los que te convienen en tu dieta.

Por ejemplo, se tienen bacterias que les gusta más el azúcar, otras la grasa, otras los almidones y así sucesivamente, resulta que si estás realizando una dieta de comer proteínas y las bacterias del azúcar, quieren azúcar, enviarán una orden a tu cerebro que hace que no te apetezca comer esa carne, en la forma de liberar toxinas que nos hacen sentir mal, triste o ansioso luego de comer ese alimento, y haces la relación que cada vez que comes eso, te sientes mal.

Pero, cuando comes lo que "tu cuerpo te pide", las bacterias liberan satisfacción y es así como poco a poco te vas boicoteando, hasta darle el gusto a las bacterias y como en este ejemplo, comes cada vez más dulces, con lo que producirás más bacterias que quieran azúcar, tendrás ese desequilibrio en la comunidad de bacterias y por ende en tu alimentación y es lo que hace que no logres bajar de peso. Esto sucederá con la comunidad de bacterias que tengas más dominante.

Cómo puedo revertir esto?

Por ello, si estás realizando una dieta equilibrada, donde tengas aportes de todos los alimentos, en las porciones adecuadas a tu edad, género, actividad física y estatura, no hagas caso  a esas inapetencias, y que seas conciente que es la comunidad de bacterias del azúcar, o de los almidones, etc, que te envían la orden de no comer saludable, sino la comida que a ellas les conviene.

Los encargados del estudio recomiendan, que para equilibrar las bacterias, también se puede recurrir al consumo de probióticos, medicamentos recetados por tu médico, así como elegir ciertos alimentos convenientes.

Ahora que ya sabes como combatir las bacterias, manos a la obra para comer saludable y perder peso!



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martes, 13 de enero de 2015

Más peligroso: Obesidad o delgadez?


Qué es más peligroso, tener obesidad o estar en extrema delgadez? 

 Sabemos que todos los extremos son malos, estamos obsesionados en dietas para bajar de peso, pero también están las personas que en su condición de muy delgadas, luchan por subir de peso.



Y que determina cuando se está obeso o delgado?

La obesidad o la delgadez lo determinan los parámetros de IMC, sistema adoptado en 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir los límites de obesidad en la población general..


Como saber el IMC que tengo?

Ejemplo: si mides 1.60 y pesas 59 kilos.

- Multiplica tu altura por tu altura (1.60 x 1.60 = 2.56)
- Divide tu peso por el cálculo de altura, es decir 59 / 2.56 = 23.

Resultado: tu índice de masa corporal es de 23.
  • Si es menos de 18.5 significa que tu peso está por debajo de lo normal o lo saludable
  • Entre 18.5 y 24.9 el peso se considera normal o saludable
  • Entre 25 y 29.9 es considerado sobrepeso
  • De 30 en adelante, marca la obesidad
Cuando los médicos usan el IMC pueden determinar si un paciente tiene deficiencia de peso, un peso saludable o exceso. 

Algunos problemas asociados al aumento de peso:
 
Con un IMC alto, tiene un riesgo mayor de padecer problemas de salud crónicos relacionados con el peso, entre ellos la hipertensión, la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrovasculares, problemas en la vesícula y osteoartritis, así como aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer (mama, colon, próstata y endometrio).  

Algunos problemas que enfrentan los de extrema delgadez:
 
Hombres o mujeres con extrema delgadez están en peligro de desarrollar diferentes problemas, corren el riesgo de no recibir las sustancias esenciales que el cuerpo necesita para desarrollarse y funcionar normalmente. 

Eso se podría traducir en lo siguiente: los huesos se debilitan por falta de calcio, acelerando la osteoporosis. Al tener falta de hierro desarrolla anemia, el sistema inmunológico no funciona al 100%. También conllevan problemas del corazón hasta llegar a un paro cardiaco.

Las mujeres presentan menstruaciones irregulares, o carecer de ellas, algo que afecta su fertilidad, y en caso de quedar embarazadas, ese embarazo podría complicarse.

En el hombre tendría problemas en su aparato reproductor, como disfunción erectil y síntomas asociados.

Conclusión:

Sea un extremo (la obesidad) o el otro (la delgadez), debes empezar a consumir una dieta balanceada y saludable, mejor si es bajo la guía de un nutriólogo, que de antemano te ha enviado a realizarte exámenes clínicos, para así saber de que proviene tu condición de peso, ya que algunas veces no tiene que ver con alimentación desbalanceada sino que podría ser el síntoma de una enfermedad grave.


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domingo, 11 de enero de 2015

Enero fechas hacer Dieta de la Luna

Hola a tod@s! Ya leíamos en el artículo anterior sobre que al comenzar el año muchos tenemos el firme propósito de realizar una dieta saludable para desintoxicar el organismo de tanta comilona de las pasadas fiestas, así como perder esos kilitos de más, por lo que Dieta de la Luna, que se basa en realizar ayunos sanos y llevados a conciencia durante las fases lunares, te guiará para que llegues a la meta.

El mes de enero trae 4 fases lunares, te OBSEQUIO la imagen (abajo) Calendario Fases lunares, donde te indica día y hora para comenzar y terminar 26 horas después, el ayuno correspondiente, guárdalo donde lo estés mirando, así estar atent@ de cuando es la próxima dieta de la luna. Recuerda que está en hora central Greenwich, por lo que le restas o sumas la diferencia horaria de tu país, mira abajo a cuantas horas de diferencia está tu país.

Si se te dificulta la hora militar que va de 01 horas a las 24 horas) visita aquí donde encontrarás un convertidor a hora estándar (a.m. y p.m.)



Según la fase, cuál ayuno realizo?

Debes realizar los ayunos tal cual se indican en el link bajo cada fase, sigue las instrucciones dadas allí.

Comienza Día 5: 04 h 50 m
Termina Día 6: 06 horas 50m
 
Comienza Día 13: 09 h 47 m
Termina Día 14: 11 horas 47m


Comienza Día 20: 13 h 14 m
 Termina Día 21: 15 horas 14m
 
Comienza Día 27: 04 h 48 m
 Termina Día 28: 06 horas 48m

Para ArgentinaChile, Uruguay restar 3 horas
Para Bolivia, Puerto Rico, Paraguay: restar 4 horas.
Para Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela: restar 5 horas.
Para Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua restar 6 horas.
Mexico (tiene varios horarios: ver mapa para saber cuanto restar).
Para España, Suecia, Suiza y Alemania sumar 2 horas.


Nota: Si algún país ha variado la hora, favor notificarlo en comentario para realizar el cambio.




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miércoles, 7 de enero de 2015

Comer tarde en la noche engorda?

Las revistas de salud nos llenan de información sobre diferentes formas de cambiar hábitos alimenticios para ayudarnos a perder peso. Y entre las sugerencias indica la de no ingerir comidas muy pesadas por la noche, algo que se ha interpretado mal, ya que las personas entienden: no comer en la noche, entonces eliminan este tiempo de comida, al que que es tan grave como brincarse el desayuno.

La razón que aducen algunos nutricionistas con respecto a eliminar la cena pesada durante la noche, es que si come mucho a esa hora, o cerca de la hora de ir a la cama, no tendrá tiempo para quemar esas calorías antes de dormirse

Asimismo dicen que el metabolismo se ralentiza por la noche. Yo agregaría que si se acuesta con el estómago muy lleno no podrá reconciliar un sueño reparador, ya que su organismo estará ocupado haciendo la digestión, y podría producirle reflujo gastroesofágico, por ello es importante cenar unas dos horas antes de irse a dormir.

Algunos estudios han demostrado, que no es el momento del día que usted se dedique a comer lo que importa, sino más bien la cantidad de lo que ingiere, sobre todo en el tiempo de la cena.

Metabolismo activo:

Para mantener el metabolismo activo, quemando calorías por estar ocupado, es no espaciar mucho los tiempos de comida, por lo que es importante comer en cinco tiempos al día: desayuno (de 30 minutos a una hora después de levantarse), merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena (dos horas antes de irse a la cama), no dejar pasar más de tres horas entre cada tiempo

Comer de acuerdo a:

Estatura:  si por ejemplo usted mide 1.60mtrs debe comer menos que una persona de 1.80mts altura.

Género: Los hombres por su constitución física pueden consumir más calorías que una mujer aunque midan lo mismo.

Edad: la alimentación está adecuada a cada etapa de la vida, los bebés, niños, adolescentes en crecimiento, adultos y mayores.

Actividad física: Si la persona practica algún deporte, su ingesta de comida puede ser mucho más que una persona sedentaria.


La clave para la pérdida de peso o mantener un peso saludable es muy 
simple: comer menos calorías que las que su cuerpo quema.



En el vídeo el profesional nos indica que al ingerir en la cena más comida de la indicada e irse a dormir, además de varios trastornos que le pueden acontecer, y al no quemar esas calorías, se van notando en la figura.



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domingo, 4 de enero de 2015

Carbohidratos, beneficios que no conoces

Los carbohidratos, son alimentos que contienen azúcares, almidones y fibra. Son las principal fuente de energía de nuestro cuerpo, eso sí, hay que tener precausión en la cantidad que ingerimos ya que nos pueden engordar e hinchar, es por ello que la gran mayoría de las dietas y los profesionales de la nutrición los limitan.

Como ya mencionamos, los carbohidratos se utilizan como fuente de energía por parte del organismo, gracias a la función que realiza la enzima llamada amilasa que ayuda a descomponerlos en glucosa, se refiere azúcar en sangre.


Beneficios de los carbohidratos

Un grupo de investigadores japoneses le atribuyen a los carbohidratos el que colaboran a dormir plácidamente, recomiendan sería conveniente que, antes de irse a dormir en su cena incluya el consumo de arroz. No así el pan o los fideos que más bien estos últimos tienen un efecto adverso según el estudio.

Ese efecto se debe al alto índice glucémico que contiene el arroz, lo que hace que aumente con rapidez el azúcar en sangre y la consiguiente necesidad de insulina, así como aumenta los niveles de triptófano, aminoácido esencial que induce la producción de melatonina, la cual hace que aparezca el sueño. 

Por otro lado un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que tener una dieta baja en índice glucémico no ayuda a mantener sana la presión arterial, el colesterol o los niveles de insulina.



Lo negativo de los carbohidratos


Otra opinión viene de la dietista Sagy Halevy comento en una publicación en Mic, que el consumo de carbohidratos como el pan, el arroz y los fideos en porciones no recomendadas saludables por un profesional de manera individual, que lo hará de acuerdo a su género, estatura, edad y actividad física, puede ser contraproducente, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes, obesidad y otros padecimientos.


Fuente


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viernes, 2 de enero de 2015

Bajar de peso, otra vez propósito de año nuevo

Pasó todo el año 2014 en que se propuso perder peso, pero por una excusa y otra no lo logró? 

Empieza el año 2015 y nuevamente, bajar de peso, lo pone en su lista de propósitos? 

Pues sepa que no es la única, no es el único, antes de tirar la toalla y resignarte a tener ese sobrepeso, comienza este año ese propósito en forma diferente, lo primero, es importante evalar detalladamente cuáles son las reacciones de tu cuerpo, de esta forma podrás identificar realmente tel problema, si tiene que ver con tu metabolismo o con tus emociones.

Cuando se identifica donde está nuestro problema, es más fácil concentramos en buscar una solución efectiva.

El metabolismo responsable de no perder peso:


Si tu composición corporal es del tipo “manzana”, generalmente es indicadora de problemas para metabolizar los carbohidratos. Entonces sustituya las harinas refinadas por harinas integrales que sean ricas en fibra, e incluya en su alimentación de 3 a 4 tazas de vegetales al día más dos porciones de frutas.

Si presenta un cuerpo tipo “pera”, la acumulación de grasa la tiene alrededor de las caderas y muslos, el problema podría ser un exceso de estrógenos, se sabe que esta famosa hormona favorece esta forma corporal, igualmente se soluciona comiendo más alimentos con fibra, verduras y frutas con moderación.




No bajar de peso por las emociones:

Entre las excusas que boicotean el no lograr bajar de peso, juegan un papel importante las emociones: la desconfianza, el miedo, la tristeza, el enojo, la inseguridad, la preocupación y el famoso estrés, donde la reacción que se desencadena son nuevos episodios de  comilonas.

Entonces, como evitar que las emociones se conviertan en dictadoras?

Los libros de autoayuda pueden ser tus grandes aliados, entre ellos buscar para reforzar la autoestima, reforzar los pensamientos positivos y sobre lo que te rodea.

Nutrirse de conocimientos en cuanto al tipo de alimentación que más te conviene. No es solo bajar de peso por bajar, se mejora la salud, por lo que hay que realizar un cambio permanente de hábitos con disciplina y constancia.

Y por último, si consulta con un nutriólogo y éste dictamina le es necesario un buen tratamiento que combine fármacos específicos a sus necesidades especiales, aunado al ejercicio, podrá fácilmente superar lo que en otros momentos le ha parecido misión imposible. 


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