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viernes, 20 de marzo de 2015

Así se vio el eclipse 20 marzo 2015

El momento que que la luna empezó a cubrir la parte superior derecha del sol y aunque las condiciones climatológicas no fueron las óptimas, pues hubo presencia de nubes, el evento astronómico más esperado del año, desde hace 10 años y que no volverá a repetirse hasta el 21 de agosto del 2017, ha podido ser apreciado perfectamente, gracias a diferentes plataformas que retransmitieron el eclipse solar

Veamos el siguiente vídeo que nos detalla como se vio el eclipse solar de este 20 de marzo 2015.

 


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- Donde se verá el eclipse 


jueves, 19 de marzo de 2015

Subimos de peso por la hora en que nos alimentamos?

Si te has hecho esa pregunta, y tu respuesta es que no afecta, debes saber que una investigación reciente ha encontrado que almorzar tarde podría hacer más difícil la pérdida de peso

Se realizó una investigación que ha sido publicada en la edición de enero en la revista International Journal of Obesity, indica que almorzar temprano ayudaría a las personas con obesidad que desean bajar peso.


Almuerzas temprano y abundante o poco al mediodía, es talvez la cena tu comida principal?


Sabemos que las costumbres alimenticias son distintas según cada cultura, además cambian de una persona a otra, por lo tanto lo mismo ocurre con el horario de comidas: algunos siempre lo hacen a la misma hora, mientras que otros lo hacen cuando pueden.


 Si eres de los que almuerzan después de las tres de la tarde, los resultados son nefastos a la hora de hacer dieta. 


 Como se realizó la investigación:


Científicos españoles analizaron a 420 adultos obesos o con sobrepeso, para que participaran en un programa de cinco meses para perder peso, con sesiones de terapia de grupo, asesoramiento sobre nutrición y ejercicios, asimismo midieron y registraron datos sobre la dieta, el peso y la actividad física. Como ejemplo: a los participantes se les suministro una dieta mediterránea tradicional, incluye mucho pescado, aceite de oliva, verduras y granos integrales, poca carne roja y mantequilla, pero no les mencionaron nada sobre el horario que debían consumir los alimentos.

Cuando finalizan el programa, los investigadores encuentran que los que consumían el almuerzo a horas de la tarde perdieron alrededor de 25 por ciento menos peso que los que generalmente almorzaban antes de las 3 de la tarde.

En resumen: la cantidad de individuos del grupo que usualmente almorzaba después de las tres de la tarde perdió casi 8 kilos (17 libras) en promedio, mientas que los que lo almorzaban antes perdieron alrededor de 10 kilos (22 libras).

No se sabe con certeza por qué es que un almuerzo tardío podría relacionarse con una pérdida de peso más lenta, puede ser que al menos algunos de los que comen el almuerzo tarde espacían demasiado tiempo entre comidas, que se sabe puede tener efectos sobre el metabolismo.

Otro dato fue que el grupo que comía su almuerzo tarde, estaba la posibilidad de comer un desayuno ligero o de no desayunar del todo.


Con respesto al horario del desayuno o la cena si tenía algún efecto sobre su pérdida de peso, no hubo evidencia.



Tomar muy en cuenta que este estudio ha sido desarrollado con una muestra de personas que residen en España, donde la comida principal es el almuerzo. Por ello, no podría afirmarse si esos resultados podrían aplicarse a otros lugares como por ejemplo en los Estados Unidos, donde para la mayoría de las personas la cena es su comida principal.



Lo que sí parece quedar demostrado con esta investigación, es que el horario en el que se consume los alimentos, puede ser significativo para mantener un plan alimenticio saludable.



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lunes, 16 de marzo de 2015

El ayuno ayuda al sistema inmunológico

Nuevos estudios han determinado lo beneficioso de hacer ayuno, debido a que podría más bien ayudar a un sistema inmunológico dañado. 

Ha esta conclusión llegaron científicos de la Universidad del Sur de California, al determinar que cuando una persona realiza un ayuno prolongado, "acciona un interruptor regenerativo" que impulsa a las células madre a crear nuevos glóbulos blancos, porque obliga al cuerpo a utilizar sus reservas de glucosa y grasa, asimismo  la degradación de una parte significativa de las células blancas de la sangre.

También ese estudio arrojo que durante el ayuno se redujo la enzima PKA, vinculada al envejecimiento y una hormona que aumenta el riesgo de cáncer y el crecimiento tumoral.

Aunque la práctica de los ayunos ha sido muy criticada por los nutricionistas que aducen es poco saludable,  el Dr. Longo, uno de los investigadores nos dice:"Cuando se muere de hambre, el sistema intenta ahorrar energía, y una de las cosas que puede hacer para ahorrar energía es reciclar una gran cantidad de las células inmunes que no son necesarios, especialmente aquellas que pueden estar dañadas"  
 
 
Y agrega el Dr Longo: "No hay ninguna evidencia en absoluto de que el ayuno sería peligroso si bien existe una fuerte evidencia de que es beneficioso"


El co-autor Tanya Dorff, profesor asistente de medicina clínica en la USC Norris Integral Center y el Hospital del Cáncer, nos amplia: "Si bien la quimioterapia salva vidas, causa importantes daños colaterales al sistema inmunológico. Los resultados de este estudio sugieren que el ayuno puede mitigar algunos de los efectos nocivos de la quimioterapia"


Aunque los estudios que se están desarrollando, son muy serios, se necesitan más investigaciones clínicas al respecto, por lo que si usted desea realizar cualquier tipo de modificación en su dieta, debe realizarlo de preferencia bajo la supervisión de un médico.
 

 
 
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domingo, 15 de marzo de 2015

Calendario fases lunares marzo

Toca la imagen para ampliar
El siguiente es un calendario de las cuatro fases lunares para el mes de marzo 2015.
Te OBSEQUIO la imagen (al lado) Calendario Fases lunares Marzo 2015, donde te indica día y hora en que debes comenzar y terminar el ayuno 26 horas después de esa hora de partida, guárdalo donde lo estés mirando, así estar atent@ de cuando es la próxima dieta de la luna, solo debes estar pendiente cual ayuno corresponde en cada fase y eso se te indica abajo.

Tomar en cuenta que ese calendario está en hora UTC, y en  hora militar que va de 01 horas a las 24 horas), si se te dificulta saber a que hora corresponde visita aquí donde encontrarás un convertidor a hora estándar (a.m. y p.m.) por lo que según la zona horaria en que se encuentre tu país, debes sumar o restar horas. 

Por ejemplo en cierta época del año se encuentra:

- Argentina  a -3 horas.
- Centroamérica a -6horas.
- Panamá a -5 horas
- España, Alemania a +1 hora



Según la fase, cuál ayuno realizo?

Debes comenzar los ayunos según la zona horaria de tu país, tal cual se indican en el link bajo cada fase y terminar 26 horas después como se indica, sigue las instrucciones dadas allí.


Comienza Día 5: 18 h 06 m
Termina Día 6: 06 horas 50m

 
 
Comienza Día 13: 17 h 49 m
Termina Día 14: 11 horas 47m




Comienza Día 20: 09 h 37 m
 Termina Día 21: 15 horas 14m
 

Comienza Día 27: 07 h 43 m
 Termina Día 28: 06 horas 48m



Para ArgentinaChile, Uruguay restar 3 horas
Para Bolivia, Puerto Rico, Paraguay: restar 4 horas.
Para Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela: restar 5 horas.
Para Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua restar 6 horas.
Mexico (tiene varios horarios: ver mapa para saber cuanto restar).
Para España, Suecia, Suiza y Alemania sumar 2 horas.


Nota: Si algún país ha variado la hora, favor notificarlo en comentario para realizar el cambio.




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sábado, 28 de febrero de 2015

Consejos de oro de una dieta

Empezó una y mil veces la dieta para terminar dejándola a los pocos días sin haber adelgazado un gramo? ¡A todas alguna vez nos ocurrió lo mismo! Sin embargo, siguiendo nuestros consejos logrará sacarse definitivamente de encima los kilos de más que la acompañan desde hace tiempo.

He aquí los consejos que valen su peso en oro:

•Cuando sienta la necesidad de comer algo, deténgase antes de producir la ingesta. Piense si realmente come por hambre o simplemente es una cuestión psicológica de ansiedad o aburrimiento.

•Reparta los alimentos en pequeñas raciones y realice varias comidas por día. De esta manera su cerebro recibirá la señal de haber recibido nutrientes y la librará de la sensación constante de petito.

•Contrariamente a lo que afirman las creencias populares, encontrará grandes aliados en las pastas, las bananas y el arroz . Sí, porque al pertenecer al grupo de los hidratos de carbono complejos se digieren con mayor lentitud y la hacen sentir satisfecha por más tiempo.

•Mastique y coma lentamente. De lo contrario no le dará al cerebro el tiempo necesario para recibir la información de que usted ha comido.

•Si mira televisión o charla con alguna amiga, hágalo fuera de la cocina. Las mujeres solemos tomarla como "sala de estar" y nos olvidamos de las tentaciones que nos ofrece (el contenido de la heladera es una de ellas).

•Durante su día libre, evite visitar el supermercado sin una lista. No sabe lo peligroso que resulta improvisar en materia de compra de comestibles (la mano siempre se inclina hacia el postrecito y nunca hacia el yogurt).

•Verifique que la cocción de los alimentos sea la adecuada para conservar sus vitaminas y minerales. Deje las frituras para ocasiones especiales y prefiera la cocina al vapor, al horno o cruda.

•Aunque sólo pueda dedicarle 10 minutos por día a la actividad física, es bueno que alterne el régimen con una pequeña pero constante rutina de ejercicios.

•Nunca lleve la fuente repleta de comida a la mesa. Lleve los platos servidos desde la cocina y si no puede evitar llenarlos a tope, utilice vajilla para postre.

•El pan y la manteca conspiran contra su figura. Elija pickles o un trozo de queso magro mientras aguarda la hora del almuerzo o la cena.


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jueves, 15 de enero de 2015

Porqué no logro bajar de peso? Si hay responsable.

Si por más que has tratado de perder peso, no lo logras, puedes achacarle la culpa a unas bacterias que habitan en tu cuerpo.

Estudios recientes han encontrado que algunas bacterias amigables con tu aparato digestivo, no te permiten bajar de peso, ya que están emparejadas con algunos alimentos que no siempre son los que te convienen en tu dieta.

Por ejemplo, se tienen bacterias que les gusta más el azúcar, otras la grasa, otras los almidones y así sucesivamente, resulta que si estás realizando una dieta de comer proteínas y las bacterias del azúcar, quieren azúcar, enviarán una orden a tu cerebro que hace que no te apetezca comer esa carne, en la forma de liberar toxinas que nos hacen sentir mal, triste o ansioso luego de comer ese alimento, y haces la relación que cada vez que comes eso, te sientes mal.

Pero, cuando comes lo que "tu cuerpo te pide", las bacterias liberan satisfacción y es así como poco a poco te vas boicoteando, hasta darle el gusto a las bacterias y como en este ejemplo, comes cada vez más dulces, con lo que producirás más bacterias que quieran azúcar, tendrás ese desequilibrio en la comunidad de bacterias y por ende en tu alimentación y es lo que hace que no logres bajar de peso. Esto sucederá con la comunidad de bacterias que tengas más dominante.

Cómo puedo revertir esto?

Por ello, si estás realizando una dieta equilibrada, donde tengas aportes de todos los alimentos, en las porciones adecuadas a tu edad, género, actividad física y estatura, no hagas caso  a esas inapetencias, y que seas conciente que es la comunidad de bacterias del azúcar, o de los almidones, etc, que te envían la orden de no comer saludable, sino la comida que a ellas les conviene.

Los encargados del estudio recomiendan, que para equilibrar las bacterias, también se puede recurrir al consumo de probióticos, medicamentos recetados por tu médico, así como elegir ciertos alimentos convenientes.

Ahora que ya sabes como combatir las bacterias, manos a la obra para comer saludable y perder peso!



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martes, 13 de enero de 2015

Más peligroso: Obesidad o delgadez?


Qué es más peligroso, tener obesidad o estar en extrema delgadez? 

 Sabemos que todos los extremos son malos, estamos obsesionados en dietas para bajar de peso, pero también están las personas que en su condición de muy delgadas, luchan por subir de peso.



Y que determina cuando se está obeso o delgado?

La obesidad o la delgadez lo determinan los parámetros de IMC, sistema adoptado en 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir los límites de obesidad en la población general..


Como saber el IMC que tengo?

Ejemplo: si mides 1.60 y pesas 59 kilos.

- Multiplica tu altura por tu altura (1.60 x 1.60 = 2.56)
- Divide tu peso por el cálculo de altura, es decir 59 / 2.56 = 23.

Resultado: tu índice de masa corporal es de 23.
  • Si es menos de 18.5 significa que tu peso está por debajo de lo normal o lo saludable
  • Entre 18.5 y 24.9 el peso se considera normal o saludable
  • Entre 25 y 29.9 es considerado sobrepeso
  • De 30 en adelante, marca la obesidad
Cuando los médicos usan el IMC pueden determinar si un paciente tiene deficiencia de peso, un peso saludable o exceso. 

Algunos problemas asociados al aumento de peso:
 
Con un IMC alto, tiene un riesgo mayor de padecer problemas de salud crónicos relacionados con el peso, entre ellos la hipertensión, la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrovasculares, problemas en la vesícula y osteoartritis, así como aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer (mama, colon, próstata y endometrio).  

Algunos problemas que enfrentan los de extrema delgadez:
 
Hombres o mujeres con extrema delgadez están en peligro de desarrollar diferentes problemas, corren el riesgo de no recibir las sustancias esenciales que el cuerpo necesita para desarrollarse y funcionar normalmente. 

Eso se podría traducir en lo siguiente: los huesos se debilitan por falta de calcio, acelerando la osteoporosis. Al tener falta de hierro desarrolla anemia, el sistema inmunológico no funciona al 100%. También conllevan problemas del corazón hasta llegar a un paro cardiaco.

Las mujeres presentan menstruaciones irregulares, o carecer de ellas, algo que afecta su fertilidad, y en caso de quedar embarazadas, ese embarazo podría complicarse.

En el hombre tendría problemas en su aparato reproductor, como disfunción erectil y síntomas asociados.

Conclusión:

Sea un extremo (la obesidad) o el otro (la delgadez), debes empezar a consumir una dieta balanceada y saludable, mejor si es bajo la guía de un nutriólogo, que de antemano te ha enviado a realizarte exámenes clínicos, para así saber de que proviene tu condición de peso, ya que algunas veces no tiene que ver con alimentación desbalanceada sino que podría ser el síntoma de una enfermedad grave.


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